Mega Guía de turismo Úbeda

Úbeda es la mayor de las dos localidades Patrimonio de la Humanidad, con algo más de 35.000 habitantes, casi el doble que Baeza. Sobran las razones para visitar Úbeda. Esta ciudad monumental guarda entre sus calles el dorado espectáculo de su época más brillante: el Renacimiento.

Pasear por sus calles es una experiencia, donde no paras de encontrar calles con detalles como escudos en las casas, monumentos plazas con encanto… No te pierdas estas 10 propuestas que te hacemos desde Vandelvira Turismo para descubrir todas las cosas que ver Úbeda.

Mega Guía de turismo Úbeda, todo lo que debes saber

Historia de Úbeda: qué hace a esta ciudad tan especial

Cómo hemos dicho antes, la historia de Úbeda se remonta hasta hace más de 6.000 años en el yacimiento de Las Eras de Alcazar, marcando así el inicio de los asentamientos de la edad de Cobre. Tras esto, en la zona se estableció un importante Oppidum Ibero, es decir, un importante poblado Ibero en la zona al que los habitantes llamaban Iltiraka.

Algunos siglos después, con la llegada de los romanos a la península, comienza el control de la región por el imperio romano, dejando numerosas construcciones y yacimientos de importantísimo valor histórico. Además, durante este periodo, también llegaron los griegos y los cartagineses a la zona de Úbeda, por lo que no es extraño encontrar restos y mercancías Griegas o cartaginesas en la zona de Úbeda.

Con la conquista arabe de la peninsula, se establece un importante asentamiento arabe en Úbeda, dejando huella con numerosas construcciones y monumentos de gran valor cultural. El mayor esplendor de Úbeda, llega tras la reconquista Católica durante la edad media, tiempo en el que numerosos nobles se establecen en Úbeda, convirtiéndola en un gran centro de poder y riqueza.

1. Plaza Vázquez de Molina

Lo primero que tienes que hacer cuando llegues a Úbeda es ir a la Plaza Vázquez de Molina, ya que en ella se concentran los más importantes monumentos de interés, los cuales constituyen el mejor ejemplo de arquitectura renacentista existente en toda España.

No te preocupes, si cuando contemples la plaza tienes la sensación de haberte trasladado en el tiempo, es algo totalmente normal, ya que gracias a la buena conservación de los edificios creerás estar inmerso en el siglo XVI.

Desgraciadamente, no todos los edificios que encuentres a tu paso podrás ver su interior. Sólo puedes disfrutar de algunas iglesias como la Colegiata de Santa María, antigua Mezquita Mayor, y la Sacra Capilla de El Salvador; y de grandes palacios como el Palacio del Deán Ortega, actual Parador de Turismo, y el Palacio Vázquez de Molina, hoy Ayuntamiento.

Aunque no son visitables, el Palacio del Marqués de Mancera, antiguo Convento de las Siervas de María; el Antiguo Pósito, actual comisaría de la Policía Nacional; y la Cárcel del Obispo, sede de los Juzgados, merece al menos, que fijes tu atención en sus fachadas.

2. Sinagoga del Agua, imprescindible en tu visita a Úbeda

La Sinagoga del Agua se descubre durante una intervención inmobiliaria. Tras el descubrimiento se desecha la idea, y se opta por su recuperación. En 2010 concluye la fase de recuperación y se abre al público. Según algunos estudios, es posible que esta sinagoga sea anterior al siglo XIV. La visita a la Sinagoga del Agua transcurre a través de seis salas.

Es una de las mejores conservadas. Hoy en día disponen de un sinfín de actividades.

La sinagoga estuvo ocupada por dos hermanas, incluso había un negocio en ella, una peluquería. Las hermanas conocían uno de los pozos. Lo usaban para abastecerse de agua para la limpieza de la casa, sin conocer el tesoro en el que vivían.

La Despensa y cocina de la sinagoga pertenecía a la casa del rabino. El rabino ponía a disposición de la sinagoga sus pertenencias y dependencias. Una de las zonas mas mágicas es la sala del Mikveh, dedicado a los baños rituales de purificación. La escalera se dispone de 7 escalones, y el agua es suficiente para sumergirse completamente. Un detalle importante es que se necesita agua viva, nada de agua estancada.

3. Museo de Arqueología de Úbeda

Úbeda también alberga yacimientos arqueológicos como Íberos y romanos. El Museo Arqueológico de Úbeda se encuentra en un edificio del siglo XIV, llamado Casa Mudéjar, ubicada a espaldas de la Iglesia de San Pablo. Inaugurado y fundado en 1973 por Don Rafael Vaño Silvestre, a quien se debe el núcleo del museo.

En el entrepatio hay elementos de un molino y dos bellos leones ibéricos de Úbeda La Vieja; el resto está dedicado a hallazgos romanos del mismo yacimiento; a la derecha queda una sala dedicada a la Prehistoria.

En la sala ibérica del Museo Arqueológico de Úbeda, en la primera planta, se exponen urnas, vasos y otros objetos de la necrópolis de Castellones de Ceal (Hinojares) y ex-votos de Santa Elena y de Castellar; éstos últimos únicos por ser de cerámica (cabeza de mujer, dama, y dama con niño).

4. Vistas desde la murallas

Justo detrás de la plaza Vázquez de Molina, puedes disfrutar de las vistas del mar de olivos, Sierra Mágina a la derecha, Cazorla al frente.

Debido a la importancia estratégico-defensiva que adquirió la ciudad, se vieron obligados a cercarla, seguramente desde tiempos inmemoriales aunque la muralla que hoy se conserva, se debe, principalmente al siglo X. Sus muros estaban hermosamente almenados y desde ellos, los heraldos y vigías proclamaban a toque de timbales y clarines los acontecimientos más notables. Cada puerta y torre estaba amparada por un caballero y su linaje.

En total contaba con 9 puertas —13 si sumamos las del Alcázar—. De las que ha día de hoy se conservan, tres principales y alguna secundaria: La Puerta del Losal, la Puerta de Granada y la Puerta de Santa Lucía.

5. Centro de interpretación del olivar y aceite

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite es un espacio destinado mostrar la cultura viva del Olivar, recogiendo y dinamizando los aspectos más significativos del aceite y del olivar de Jaén. Se trata de un entorno educativo donde los visitantes puedan tener una experiencia, a través de sus cinco sentidos, que les permita acercarse y profundizar en esta cultura milenaria, combinando el intercambio de conocimientos, con el desarrollo de actividades y la proposición de prácticas saludables. Todo ello encuadrado en un edificio de singular belleza denominado, “La Casa de la Tercia”, donde se conjugan pasado y presente, además de tradición con nuevas tecnologías.

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite cuenta con salas de exposición y actos de más de 1.200 m². El mejor escaparate de la cultura del olivar y el aceite, donde se potencia el acercamiento del visitante a este maravilloso producto a través de diversas actividades, como catas, cursos de formación y elaiotecnia, gastronómica, jornadas y oleotalleres, además de contar con zonas infantiles con nuestra mascota “Olivia” y una gran tienda.

6. Museo de Alfarería Paco Tito

Otra de las cosas que ver en Úbeda es el Museo de Alfarería Paco Tito «Memoria de lo cotidiano». Tiene su sede en un amplio caserón ubicado en el barrio de San Millán, baluarte ancestral de los alfareros de Úbeda. Se trata de una casa cuyos antigüos orígenes tal vez se remonten a los siglos XV-XVI.

Su estructura, así como la orenación de su obrador, patios, secaderos, horno árabe, cobertizo, continúan respetando de un modo preciso la distribución tradicional de la casa-alfar ubetense.

El Museo de Alfarería Paco Tito se distribuye en tres plantas, con un número total de 12 salas. En la planta sótano se halla ubicado el alfar, lugar donde han desarrollado su actividad alfarera varias generaciones de la familia «Tito», y donde, antes que ellos, innumerables alfareros desde época andalusí, han amasado, modelado y cocido las piezas de barro seún técnicas ancestrales.

Este taller cuenta con uno de los seis últimos hornos árabes que aún se encuentran en funcionamiento en España. En la planta baja se encuentra el espacio denominado «el rincón del artista», que permite profundizar en la historia personal de los artífices de este antiguo oficio: los alfareros.

En el espacio destinado a tienda e información los visitantes tendrán la oportunidad de recibir información personal y adquirir piezas diversas.

7. Hospital de Santiago

El Hospital de Santiago, construido entre 1562 y 1576, es obra del arquitecto español Andrés de Vandelvira. Concebido como una obra benéfica, comprendía un hospital para enfermos pobres, una iglesia, un panteón y un palacio.

Mantuvo funciones hospitalarias hasta el año 1975, siendo actualmente un centro cultural y multifuncional de gran importancia en la vida sociocultural de la ciudad.

8. Palacio Vela de los Cobos

Muy próximo al Palacio Vázquez de Molina, se encuentra el palacio renacentista Vela de los Cobos. Aunque es una propiedad privada regentada por la familia Sabater desde 1873, puedes visitarla concertando cita previa.

Merece la pena que veas este edificio porque es un palacio del siglo XVI que se conserva en perfecto estado, no sólo por su parte arquitectónica, sino también por la mobiliaria, la escultórica o la pictórica. Además, alberga una importante biblioteca y un archivo histórico, así como colecciones de porcelanas, cerámicas, ropa antigua y numismática.

Ésta es otra obra maestra de Andrés de Vandelvira, que se mandó a construir a mediados del siglo XVI por el regidor Francisco Vela de los Cobos.

Sin duda, te sorprenderá su fachada, en la que podrás observar, en un primer nivel, una puerta adintalada entre columnas corintias, sobre la cual se dibujan dos esculturas de guerreros que sujetan la heráldica del promotor Francisco Vela de los Cobos.

Al entrar al palacio encontrarás un patio central cubierto. No te puedes perder el farol en forma de águila que se encuentra en una de sus salas, ya que sólo existen otros dos en Úbeda (en el Palacio del Deán Ortega y en el Hotel-Palacio del Marqués de la Rambla).

Merece la pena que veas este edificio porque es un palacio del siglo XVI que se conserva en perfecto estado, no sólo por su parte arquitectónica, sino también por la mobiliaria, la escultórica o la pictórica. Además, alberga una importante biblioteca y un archivo histórico, así como colecciones de porcelanas, cerámicas, ropa antigua y numismática.

9. Sacra Capilla del Salvador

Lo primero que tenemos que tener en cuenta al entrar, es que este edificio no es una iglesia, ni ha pertenecido nunca a la iglesia. Este edificio se construye como panteón para la familia Cobos. Se funda privado y se mantiene así hasta la actualidad. Os voy a contar un poco sobre Francisco de los Cobos, el artífice de esta obra.

Francisco de los Cobos fue el secretario de estado del Emperador Carlos I de España, mecenas, caballero de la orden de Santiago. Fue uno de los personajes mas influyentes de la época. Se caso en 1522, cuando contaba con 45 años, con Doña María de Mendoza y Sarmiento a la edad de 14 años. Esta señora tenía el título de condesa, ideal para la descendencia del matrimonio, siendo su hijo Diego de los Cobos y Mendoza, I Marqués de Camarasa.

10. Ochíos Úbeda

Uno de los recuerdos gastronómicos que no te debes perder son los ochíos, sino sabes que son, te diremos que es un bollo de pan blandito, con pimentón, al que se le puede acompañar de dulce o salado, lo podrás encontrar en pastelerías, restaurantes, tapas… ya sea con chocolate o relleno de morcilla.

11. Repostería Conventual en Úbeda

En Úbeda se encuentra el convento de las Carmelitas Descalzas bajo la advocación de la Purísima Concepción, en la calle Montiel, sus especialidades son las perronillas, a las que les dan diferentes formas de flores -son unas pastas de manteca, azúcar y huevo-, y los pastelillos de gloria -almendras, azúcar y yema de huevo como relleno-, además de los tradicionales productos navideños.

En el Real Monasterio de Santa Clara, habitado por las Madres Clarisas desde finales del siglo XIII (es uno de los más antiguos de la provincia), preparan repostería durante todo el año tal como los roscos de Santa Inés -rosquillos de anís-, roscos de vino, también, bizcochosmantecadas de almendras, pastas de té y galletas de huevo, entre otros dulces tradicionales de Navidad.

12. Casa Museo “Sinagoga de Salomón”

Es la única Sinagoga documentada en Úbeda y una de las pocas de toda la Península. Seguramente es la única que aparece en un extenso pergamino de mediados del siglo XIV titulado “Sinagoga de Salomón”, que hace referencia al rey judío más célebre de la antigüedad, siendo el único admirado por el catolicismo y reverenciado por el Islam y el Judaísmo. Este templo se situaba en el callejón de Santa María, junto con la casa del rabino, la panadería y la carnicería kosher. En la actualidad perdura una casa del siglo XIV con la Estrella de David en su portada. En el pergamino de piel de cordero que custodia el propietario actual -citado por Salazar y Castro- podemos leer varios nombres de los hebreos de Úbeda, junto con la denominación de esta casa de oración del Alcázar, que lindaba con la Mezquita Principal, actualmente Colegiata de Santa María.

La casa museo expone una gran colección de piezas judías y mobiliario sinagogal adquirido en el norte de África, principal lugar de destino de los judíos exiliados tras la expulsión decretada en el Edicto de Granada (1492) por los reyes católicos.

13. Casa Andalusí Úbeda

El origen de esta casona se remonta a mediados del siglo XIII, tal y como se desprende del estudio de unos modillones y escudos heráldicos en los que se distinguen esculpidos un león, un castillo, flores de lirio -emblema judeo-ubedí-, así como la “tau” que simboliza la muerte o el fin de la vida en la Tierra. Tanto el león con una cartela de flores de lirio como los dos leones rampantes son figuras heráldicas comunes a los hijodalgo descendientes de judíos que acompañaron al rey Fernando III durante la conquista de la ciudad en 1233.

La casa actual, una fundación del siglo XV de la familia Chirino Narváez descendientes de judíos conversos, conserva cuatros columnas octogonales gótico – mudéjares del siglo XIV pertenecientes a una construcción anterior. La familia fundadora se convirtió al cristianismo en Cuenca, pero esta nueva condición fue cuestionada por la Inquisición hasta el punto de hacer desaparecer todos sus emblemas de esta construcción y requisar todas sus pertenencias y atributos de nobleza.

14. Semana Santa de Úbeda

La Semana Santa de Úbeda es una de las más populares de Andalucía. Actualmente son 19 las cofradías y hermandades las que procesionan por la ciudad a lo largo de la Semana Santa, y todas se integran en la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, siendo esta una de las instituciones más importantes de la ciudad. 

La Semana Santa de Úbeda tiene una particularidad diferenciadora, y es el respeto —salvo alguna excepción— al orden cronológico de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Miles de turistas visitan cada año Úbeda en estas fechas, por el atractivo marco monumental, religioso y costumbrista que se conforma, suponiendo así una de las temporadas con más visitas y pernoctaciones del año.​

Todos los días, salvo el sábado santo, puedes encontrar un paso en la calle. Muchos de estas cofradías tienen siglos de historia y algunas se remontan a los siglos XVI y XVII, revisten una incomparable solemnidad y brillantez. Es el caso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares durante la madrugada del Viernes Santo o por ejemplo la Virgen de la Soledad en la tarde del Viernes Santo, la cual se recuerda por la espectacular subida con los costaleros corriendo por la Cuesta de la Merced.

15. Basílica de Santa María de Los Reales Alcázares

Esta iglesia declarada monumento nacional es otra de las maravillas que puedes disfrutar en tu visita a la ciudad de Úbeda. Asentada sobre unos restos de la edad de Bronce (Los cuales hay quien considera mágicos) se trata de una obra nutrida de los diferentes estilos por los que paso a lo largo de los años (Gótico, Mudejar, renacentista, Barroco, Neogotico, etc.).

16. En Úbeda están los mejores AOVE de todo el mundo

Todos saben que la provincia de Jaén es la mayor productora de los mejores Aceites de Oliva del mundo, pero lo que no saben es que la gran mayoría de los mejores aceites de oliva Virgen extra provienen concretamente de la zona de Úbeda.

Por eso, en Úbeda están muy orgullosos de la calidad de sus productos y muchos de sus restaurantes ofrecen catas especiales de aceite para que puedas conocer la región con los 5 sentidos.

17. Palacio de la Rambla Úbeda S.XVI

En esta obra se aprecia la influencia de Andrés de Vandelvira, el gran arquitecto renacentista de Alcaraz. Se conoce el nombre de los canteros que labraron su fachada en 1575, Juan y Cristobal Hernandez.

El palacio se construyó en el solar que ocupaba la antigua Casa del Postigo, llamada así por estar junto al postigo de la muralla de la Calancha. Esta casa fue entregada por Fernando III en el reparto que hizo tras la conquista, a Pedro González de Molina » El Desheredado».

Este apelativo tan curioso se debe a que fue desheredado por su padre, el conde don Gonzalo Pérez de Lara. El señorío de Molina (Guadalajara) supuso la dote de su hermana Mafalda, prometida del príncipe Alonso, hermano del rey Fernando III.

18. Dónde comer en Úbeda

Los habitantes de la ciudad de Úbeda no se han querido conformar con tener una ciudad patrimonio de la humanidad repleta de historia y cultura, si no que han querido demostrar cómo su comida puede estar a la altura de sus monumentos

De esta forma, existen algunas tabernas y restaurantes que han querido rivalizar con sus platos a los monumentos más notables de la ciudad, haciendo imprescindible sentarse en sus mesas para cualquier viajero que pase por Úbeda.

Te dejamos aquí con nuestras recomendaciones para comer en Úbeda.

19. Dónde dormir en Úbeda

Booking.com

Estos son la mayoría de los rincones que no te puedes perder en tu vista a Úbeda, pero hay muchos más. Descubre Úbeda y Baeza sin pantallas ni filtros, vista nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Úbeda: un viaje a través de la historia

Para un viaje a Úbeda inolvidable, en Turismo Vandelvira ofrecemos Tour y rutas turísticas por la ciudad de Úbeda para todo tipo de personas y grupos.

Con nosotros podrás visitar y conocer algunas de las historias menos conocidas de la ciudad, disfrutando de accesos y visitas únicas y especiales a diferentes monumentos que, de otra forma, no podrías ver. Un trayecto completo por la historia y cultura de Úbeda con Turismo Vandelvira.

Descubre nuestras ofertas y reservas en nuestra Web

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Redimensionar imagen
Contraste