Descubra con Vandelvira Turismo la ciudad de Baeza. Gracias al rico patrimonio histórico artístico que ha conservado comparte junto con Úbeda el título de “Ciudades Patrimonio de la Humanidad». Además, posee un legado histórico, cultural y artístico único en toda España. Su relevancia empezó tras su conquista por Fernando III, el Santo en 1227. Este hecho supuso la restauración definitiva de la antigua sede episcopal de Baeza, un honor reservado a las principales civitates urbanas. Por su condición fronteriza con Granada, Baeza recibiría privilegios y mercedes reales, concentrándose en ella una poderosa nobleza que estableció los cimientos para el esplendor alcanzado durante el s.XVI. Familias nobles como los Benavides o los Carvajales ocuparían los puestos más importantes en el panorama social y político de una época en la que se construyeron los edificios tan relevantes como la Catedral, la Universidad y el Seminario.
Nos adentraremos en un trazado urbano de herencia musulmana, con sus calles estrechas, zigzagueantes y apacibles donde la tónica general es la piedra dorada de arenisca de sus casas solariegas, palacios e iglesias obras de grandes artistas como Vandelvira, Francisco del Castillo, Ginés Martín de Aranda y Juan Bautista Villalpando etc. Descubriremos como los judeoconversos tuvieron un papel muy importante en la vida cultural y política de Baeza.
Nuestra visita a Baeza nos diferencia de las demás por nuestro contenido, que se nutre de las investigaciones del medievalista José A. Almagro el autor de “Úbeda en Sefarad”.Baeza y Úbeda, por su proximidad, tuvieron un entramado político, social, religioso y militar anólogo, lo que supuso un acontecer semejante en cuanto al «mundillo judáico» desde la Alta Edad Media.
Con Vandelvira Turismo descubrirán el legado judío de Baeza a través de personalidades tan relevantes como Juan de Ávila, que patrocinó la fundación de la Universidad de Baeza, convirtiéndose ésta en el centro cultural más importante de la época. Los judeoconversos o sus descendientes alcanzaron las cátedras de la universidad, compraron los cargos más rentables de la administración, ocuparon cargos de obispos, canónigos, caballeros de las Ordenes Militares, Hidalgos y Nobles…