Un paseo por la judería de Úbeda

En Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad, se encuentra la que debió ser una de las mayores juderías hispanas en los siglos XII-XIII, coincidiendo con los últimos años musulmanes y los primeros de la conquista cristiana (1233), reinando Fernando III, gracias a una acción conjunta de las órdenes de Santiago y Calatrava. Durante esta época, la comunidad judía tuvo gran peso económico en la vida local, con casas y sinagogas incluso fuera de la judería de Úbeda.

¿Te vienes en un paseo por la judería de Úbeda? Vamos a seguir las huellas de la “otra” historia, la que dejaron las minorías (sean éstas religiosas, étnicas, sociales o económicas), que no pasa por las grandes catedrales o palacios.

Un paseo por la judería de Úbeda, Vandelvira Turismo

La judería de Úbeda, ubicada en el barrio del Alcázar, fue una de las más importantes del antiguo Reino de Jaén, junto a las de Andújar o Baeza y la de la capital, que era la mayor.

Esta judería, junto a las otras del mismo reino, verían su verdadero ocaso en el año 1391, tras las cruentas persecuciones acaecidas por todo el país. Conocida como la Masacre antisemita o Revuelta antijudía de 1391, fue un levantamiento popular dirigido contra los judíos.

Hubo saqueos, incendios, matanzas y conversiones forzadas de judíos en las principales juderías de las ciudades de casi todos los reinos cristianos de la península ibérica, incluyendo Úbeda.

En la judería de Úbeda encontramos, en la actualidad, construcciones que constituyen un excepcional testimonio de la tipología de vivienda que ocupó la comunidad hebrea que habitó en Úbeda desde época medieval. En estas casas museo judías habitaron judíos conversos entre los siglos XV y XVI.

Casa Museo “Sinagoga de Salomón”

Es la única Sinagoga documentada en Úbeda y una de las pocas de toda la Península. Seguramente es la única que aparece en un extenso pergamino de mediados del siglo XIV titulado “Sinagoga de Salomón”, que hace referencia al rey judío más célebre de la antigüedad, siendo el único admirado por el catolicismo y reverenciado por el Islam y el Judaísmo.

Este templo se situaba en el callejón de Santa María, junto con la casa del rabino, la panadería y la carnicería kosher.

En la actualidad perdura una casa del siglo XIV con la Estrella de David en su portada. En el pergamino de piel de cordero que custodia el propietario actual en el que podemos leer varios nombres de los hebreos de Úbeda, junto con la denominación de esta casa de oración del Alcázar, que lindaba con la Mezquita Principal, actualmente Colegiata de Santa María.

La casa museo expone una gran colección de piezas judías y mobiliario sinagogal adquirido en el norte de África, principal lugar de destino de los judíos exiliados tras la expulsión decretada en el Edicto de Granada (1492) por los reyes católicos.

Casa Andalusí Úbeda

La Casa Andalusí es una casona antigua cuyo origen se se remonta a mediados del siglo XIII, tal y como se desprende del estudio de unos modillones y escudos heráldicos en los que se distinguen esculpidos un león, un castillo, flores de lirio -emblema judeo-ubedí-, así como la “tau” que simboliza la muerte o el fin de la vida en la Tierra.

Tanto el león con una cartela de flores de lirio como los dos leones rampantes son figuras heráldicas comunes a los hijodalgo descendientes de judíos que acompañaron al rey Fernando III durante la conquista de la ciudad en 1233.

La casa actual, una fundación del siglo XV de la familia Chirino Narváez descendientes de judíos conversos, conserva cuatros columnas octogonales gótico – mudéjares del siglo XIV pertenecientes a una construcción anterior. La familia fundadora se convirtió al cristianismo en Cuenca, pero esta nueva condición fue cuestionada por la Inquisición hasta el punto de hacer desaparecer todos sus emblemas de esta construcción y requisar todas sus pertenencias y atributos de nobleza.

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De hecho, en una de las columnas se puede apreciar una pequeña Estrella de David, apenas visible. Así como muchos objetos y muebles entre los que destacamos:

  • Maderas recogidas en casas judías del XIII-XIV: ménsulas, vigas, puertas, zapatas, etc. con sus típicas tallas geométricas
  • La puerta de la casa Guerrero, tallada en lacería de 4 puntas
  • Un fragmento del artesonado de una casona del XIII
  • Una colección de azulejos de cerámica estrellada, más tardíos, del XV al XVIII
  • Pucheros de cocina y una curiosa colección de alcuzas de aceite (desde el XIII)

Casa Solar de los Granadas Venegas

La Casa Solar de los Granadas Venegas es una casona palaciega conserva muros con frescos mozárabes del siglo XIII. En este espacio hay una mezcla de las tres culturas. Una Menorah, baúles mudéjares y una pileta mozárabe con semejanzas a la trilingüe de la Sinagoga del Tránsito. Hay distintas estancias ambientadas en el siglo XVI, como el salón del homenaje donde se exponen numerosas piezas de taracea, bargueños del siglo XV y puertas policromadas.

La capilla posee todos sus elementos. Destacamos un cristo del siglo XV, un silloncillo que sirvió de custodia dorada y la reproducción del sitial de Tahul. Así mismo, el comedor-cocina exhibe toda clase de enseres y el taller de alquimia posee un alambique de cobre.

Una de las dos bodegas tiene una bóveda angular considerada de las más antiguas de la ciudad. El salón del homenaje en la planta superior, atesora mobiliario del siglo XVI que incluye un magnífico artesonado, papeleras, un bargueño de plata repujada y una colección de libros. Los Granada Venegas aumentaron sus colecciones con vistosos muebles y piezas orientales al llegar los siglos XVIII y XIX. También posee un patio de oficios, con la herrería, la carpintería, la alfarería y la cantería. Así como todos los enseres necesarios, además de la guarnicionería con un coche de caballos del siglo XIX.

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