Ruta por las Casas Judías de Úbeda

Hoy queremos proponerte conocer la ciudad monumental como Úbeda siguiendo las huellas de la “otra” historia, la que dejaron las minorías (sean éstas religiosas, étnicas, sociales o económicas), que no pasa por las grandes catedrales o palacios, y que a veces hay que buscar en los barrios pobres.

En Úbeda se encuentra la que debió ser una de las mayores juderías hispanas en los siglos XII-XIII, coincidiendo con los últimos años musulmanes y los primeros de la conquista cristiana (1233, reinando Fernando III, gracias a una acción conjunta de las órdenes de Santiago y Calatrava. Ya hubo una conquista anterior, con Alfonso VIII, en 1212, que fue reconquistada poco después).

Durante esta época, la comunidad judía tuvo gran peso económico en la vida local, con casas y sinagogas incluso fuera de la judería (localizada en el barrio del Alcázar).

La judería de Úbeda fue una de las más importantes del antiguo Reino de Jaén, junto a las de Andújar o Baeza y la de la capital, que era la mayor. Esta judería, junto a las otras del mismo reino, verían su verdadero ocaso en el año 1.391, tras las cruentas persecuciones acaecidas por todo el país. 

Se trata de dos construcciones que constituyen un excepcional testimonio de la tipología de vivienda que ocupó la comunidad hebrea que habitó en Úbeda desde época medieval. En estas habitaron judíos conversos entre los siglos XV y XVI, como ponen de manifiesto los motivos grabados en piedra a los lados de ambas portadas, destacando la estrella de David.

Plaza de San Pedro, Úbeda

En la plaza de San Pedro encontrarás una preciosa iglesia gótico-renacentista que en su origen fue un oratorio mozárabe.

La tercera parroquia más antigua de Úbeda ha pasado por diferentes fases. Construida como templo visigodo, se mantuvo como tal hasta su reconversión en mezquita. Tras la conquista de la villa por Fernando III fue devuelta al culto cristiano. En aquella época el arzobispo de Toledo don Rodrigo Ximénez de Rada, que ayudó al monarca en esta campaña, reclamó Úbeda para sus diócesis.

Justo darás del torreón del Portillo del Santo Cristo, recientemente restaurado, hallamos la primera de estas casas, del siglo XIII, con las estrellas de David entrelazadas en las enjutas de la portada, formando una figura de 12 puntas.

Casa Museo “Sinagoga de Salomón”

Es la única Sinagoga documentada en Úbeda y una de las pocas de toda la Península. Seguramente es la única que aparece en un extenso pergamino de mediados del siglo XIV titulado “Sinagoga de Salomón”, que hace referencia al rey judío más célebre de la antigüedad, siendo el único admirado por el catolicismo y reverenciado por el Islam y el Judaísmo. Este templo se situaba en el callejón de Santa María, junto con la casa del rabino, la panadería y la carnicería kosher. En la actualidad perdura una casa del siglo XIV con la Estrella de David en su portada. En el pergamino de piel de cordero que custodia el propietario actual -citado por Salazar y Castro- podemos leer varios nombres de los hebreos de Úbeda, junto con la denominación de esta casa de oración del Alcázar, que lindaba con la Mezquita Principal, actualmente Colegiata de Santa María.

La casa museo expone una gran colección de piezas judías y mobiliario sinagogal adquirido en el norte de África, principal lugar de destino de los judíos exiliados tras la expulsión decretada en el Edicto de Granada (1492) por los reyes católicos.

Casa Andalusí Úbeda

El origen de esta casona se remonta a mediados del siglo XIII, tal y como se desprende del estudio de unos modillones y escudos heráldicos en los que se distinguen esculpidos un león, un castillo, flores de lirio -emblema judeo-ubedí-, así como la “tau” que simboliza la muerte o el fin de la vida en la Tierra. Tanto el león con una cartela de flores de lirio como los dos leones rampantes son figuras heráldicas comunes a los hijodalgo descendientes de judíos que acompañaron al rey Fernando III durante la conquista de la ciudad en 1233.

La casa actual, una fundación del siglo XV de la familia Chirino Narváez descendientes de judíos conversos, conserva cuatros columnas octogonales gótico – mudéjares del siglo XIV pertenecientes a una construcción anterior. La familia fundadora se convirtió al cristianismo en Cuenca, pero esta nueva condición fue cuestionada por la Inquisición hasta el punto de hacer desaparecer todos sus emblemas de esta construcción y requisar todas sus pertenencias y atributos de nobleza.

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